El acontecimiento de la escritura. La enunciación de Sigmund Freud

Autores/as

  • Angel Fernandez Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología. Rosario; Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/rpu.v0i1.10

Palabras clave:

Sigmund Freud, De guerra y muerte, Temas de actualidad, Enunciación freudiana, Inconsciente

Resumen

En este artículo se propone una lectura del ensayo “De guerra y muerte. Temas de actualidad” de Sigmund Freud que pone el foco en la enunciación freudiana, a partir de una serie de preguntas: ¿Qué es lo que hace Freud al producir este escrito? ¿Qué hace con lo que escribe? A diferencia de las hipótesis de lectura realistas que interpretan el ensayo anterior como una toma de posición del psicoanálisis respecto de la Primera Guerra Mundial, es decir, que lo leen como un análisis de los hechos del momento y por lo tanto, como un “texto de actualidad” ligado al momento de producción; aquí se propone otra vía de acceso que reconoce una operación de anudamiento entre el acontecimiento que inicia el siglo xx y el descubrimiento del inconsciente, en la que ambos (de maneras muy distintas e incluso opuestas) dejan a la luz problemas similares. Para desplegar dicha hipótesis de lectura, se organizó la escritura del artículo en una serie de fragmentaciones argumentales que mencionaremos a continuación. Ellas son: Atmósfera / Crisis / Sospecha, Superyó /Cuerpo, Estilo / Padre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Angel Fernandez , Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología. Rosario; Argentina

Jefe de Trabajos Prácticos de la cátedra Discursos Psicológicos Contemporaneos, Facultad de Psicología UNRCo-director del Centro de Estudios de Psicoanálisis y Debates Culturales, facultad de Psicología, UNR. 

A cien años Arte Elizalde

Descargas

Publicado

2020-03-06

Cómo citar

Fernandez , A. . (2020). El acontecimiento de la escritura. La enunciación de Sigmund Freud. PSICOANÁLISIS EN LA UNIVERSIDAD, (1), 31–48. https://doi.org/10.35305/rpu.v0i1.10

Número

Sección

A 100 años