Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Convocatoria para la presentación de trabajos
Se reciben trabajos de cualquier orientación dentro del marco psicoanalítico.  Convocatoria abierta hasta el 30 de noviembre de cada año- Dado que la evaluación de artículos para su inclusión en cada número se realiza por orden de recepción, se sugiere remitir los textos de los artículos sin demora, no importa el momento del año. 

Normas editoriales para autores

1- Proceso de Revisión por Pares
Todos los textos-manuscritos recibidos cumplen con tres etapas. En primer lugar, los artículos son revisados por el consejo Editorial, el Director y/o editores y sólo aquellos artículos que cumplen con los estándares científicos y editoriales de la Revista y con sus objetivos y el enfoque pasan a la siguiente etapa: el envío a Evaluadores Externos. La revista Psicoanálisis en la Universidad, utiliza para la Evaluación de cada artículo el protocolo de arbitraje a ciegas, en el que los autores desconocen quien los evaluó y los árbitros no saben a quién evalúan. Cada artículo será evaluado por al menos dos expertos en el tema ubicados en Universidades Nacionales, Latinoamericanas o europeas quienes determinaran: a) aceptar y publicar, b) revisar, reelaborar y aceptar, c) rechazar.
En caso de discrepancias entre los dictámenes el texto será enviado a un tercer árbitro, cuyo dictamen definirá su publicación o no. Los resultados del proceso de evaluación de los dictámenes académicos serán inapelables en todos los casos.

2- Estructura del texto

Los artículos presentados deben incluir:
- Título en español e inglés.
- Sumario o resumen en español e inglés (máximo 200 palabras)
- 5 descriptores o palabras-claves en español e inglés.
- Texto (incluyendo tabla, Figuras, o gráficos si los tuviera) .
- Referencias.
- Apéndice (si cuenta con él)

Los textos deberán enviarse al siguiente mail: psicoanalisis.universidadunr@gmail.com 

2.1- Enviar dos copias digitales del artículo:

- Una copia con los requisitos antes mencionados, pero de carácter anónimo en formato pdf.

- Otra copia en Word con los requisitos mencionados que además deberá acompañarse con los siguientes datos personales del autor/res:

- Nombre completo
. Áreas de investigación o interés
. Procedencia-afiliación institucional actual
. Dirección postal dirección electrónica
. Teléfonos
. Fecha

2-2- Enviar una copia firmada de la carta de originalidad y cesión de derechos, que se podrá solicitar por mail al consejo editorial de la revista para que, luego de imprimirla y firmarla, la pueda escanear y enviar nuevamente junto con el trabajo.

3-Extensión de los Textos

  • Del título: no debe superar los 65 caracteres. (incluyendo espacios)
  • Del subtítulo: en caso de que el título no supere los 30 caracteres, se puede agregar un subtítulo que no debe superar los 60 caracteres. (incluyendo espacios)
  • Del texto: no debe superar las 10.000 palabras incluyendo notas bibliográficas (para contar las palabras de un documento de Word, debe dirigirse a la persiana herramientas, y hacer click en contar palabras . . .)
  • La extensión de 10.000 palabras corresponde a 15 páginas impresas del anuario.

4- Formato del Texto

  • Tipo de letra: Times New Roman Tamaño de letra: 12
  • Interlineado: sencillo, para todo el texto con única excepción en las notas a pie de página
  • Márgenes: 2,54 cm por todos los lados de la hoja
  • Sangría: marcada con el tabulador del teclado o a 5 espacios.
  • Alineación del texto: a la izquierda, también llamado quebrado o en bandera. Título: Alineación: Centrado, en negrita, con mayúsculas y minúsculas
  • Subtítulo Principal: alineación a la izquierda en negritas con mayúsculas y minúsculas Subtítulo internos: con sangría, negritas, mayúsculas, minúsculas y punto final.
  • Se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL).

 

5- Referencias y Citas Bibliográficas

Psicoanálisis en la Universidad utiliza el formato de la American Psychological Association (APA 6ª, Ed). Todo el documento atenderá en su estructura a las normas de la American Psychological Association (APA), las cuales establecen los estándares internacionales para la publicación de producción científica. A continuación, algunas consideraciones claves para tener en cuenta al momento de construir del documento:

(Aclaración: para las referencias de autores clásicos de una disciplina —como por ejemplo Sigmund Freud y Jacques Lacan— sugerimos incorporar entre corchetes el año de edición originaria o fecha de proferimiento en casos de que se trate de conferencias o seminarios. El agregado de esta información no es obligatorio y queda a criterio de cada autor, lo formalmente exigido es sólo el año de edición de la versión citada).

5-1.- Citas textuales:

Se debe indicar el autor, año y número de página. Si la fuente citada no tiene paginación, entonces se escribe el número de párrafo. Si la cita tiene menos de 40 palabras se coloca como parte del cuerpo del texto, entre comillas y al final entre paréntesis se señalan los datos de la referencia.

Ejemplo:

"Si Freud insistió tanto en el complejo de Edipo que llegó a constituir una sociología de tótems y tabúes, es, manifiestamente, porque la Ley está ahí ab origine." (Lacan, [1955] 1981, p.121). 

Si la cita tiene más de 40 palabras debe escribirse en un párrafo aparte, sin comillas, alineado a la izquierda y con un margen de 2,54 cm o 5 espacios de tabulador. Todas las citas deben ir a doble espacio.

Ejemplos:

Lacan ([1953/1954] 1981) en su Seminario 1 afirma lo siguiente:

En el sueño, en el momento en que este asume cierta orientación, ocurren fenómenos que son de orden lingüístico particularmente. El sujeto con toda conciencia comete un error de lenguaje. El sujeto en el sueño sabe que se trata de un error de lenguaje pues aparece allí un personaje para corregirle (p.79)

Sostenemos siempre la relación intrínseca del sujeto con el lenguaje porque:

En el sueño, en el momento en que este asume cierta orientación, ocurren fenómenos que son de orden lingüístico particularmente. El sujeto con toda conciencia comete un error de lenguaje. El sujeto en el sueño sabe que se trata de un error de lenguaje pues aparece allí un personaje para corregirle. (Lacan, [1953/1954] 1981, p.79)

5.2.- Citas indirectas y paráfrasis:

En algunos casos, no  se  realiza  una  cita textual , es decir tal  y  como fue escrita originalmente por el autor cuyas ideas estamos reconociendo, sino que se recogen sus ideas o argumentos centrales pero sin utilizar las palabras del autor. Aquí se siguen las normas de la citación textual, a excepción del uso de comillas y citas en párrafo aparte. Ejemplo:

- Es este, el tres, a mi entender un camino, no obligado, pero sí tal vez inevitable para quien se diga y se autorice analista. Parafraseando a Lacan unir a su horizonte la subjetividad de la época. (Lacan, [1953] 1971, p.309)

- Es este, el tres, a mi entender un camino, no obligado, pero sí tal vez inevitable para quien se diga y se autorice analista e intente unir a su horizonte la subjetividad de la época. (Lacan, [1953] 1971, p.309)

En los únicos casos en donde se puede omitir de forma deliberada el número de página es en los de paráfrasis y esto cuando se estén resumiendo varias ideas expresadas a lo largo de toda una obra y no una idea particular fácilmente localizable en la fuente citada.

5.3.- Varias obras o autores: Ejemplo

Dos autores

Haimovich y Kreszes (2011) afirma . . . o (Haimovich y Kreszes, 2011, p.)

Tres a cinco autores: cuando se citan por primera vez se nombran todos los apellidos, luego solo el primero y se agrega et al:

Tal como lo plantean numerosos autores (Soler, 2011; Laurent, 2002; Miller, 2003) la vergüenza es un afecto que está en consonancia con la culpa/ En otros escritos los autores desarrollan que . . . (Soler et al, 2011)

6. Bibliografía

La bibliografía incluye todas las fuentes y referencias citadas o utilizadas en el texto, que sirven para profundizar en el tema y se incluirá al final del trabajo, ordenándola alfabéticamente por autor/a.

  • Libro de uno o varios autores:
    • Apellido del autor seguido de la inicial del nombre; si se trata de dos coautores, ambos deberán ser mencionados; si hay más de dos, se indicará el primero seguido de la expresión "y otros".
    • Año de la primera publicación entre paréntesis;
    • Título del libro en itálica
    • Ciudad, País: Editorial

Ejemplos:

- Freud, S. [1893] (1986) Primeras publicaciones psicoanalíticas. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores.

- Haimovich, E., Kreszes, D. (2011), Fantasía. Metapsicología y Clínica, Rosario, Argentina: Horno Sapiens Ediciones.

- Escars, C. y otros, (2015) Declinaciones del padre. Lecturas psicoanalíticas de la época, Buenos Aires, Argentina: Letra Viva.

6.2 Artículos o Capítulos de libros
Únicamente en los casos de libros compilatorios y antologías donde cada capítulo tenga un autor diferente y un compilador o editor: Apellido, A A, y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A A Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial.

Ejemplo:
Fernandez Pineda, D, (2015).  Dos figuras del padre en Freud.  En Escars, C, Declinaciones del padre (pp, 85-90). Buenos Aires, Argentina: Letra viva Un mismo autor:

  • Apellido del autor seguido de las iniciales del nombre;
  • Año de la primera publicación entre paréntesis;
  • Título del capítulo o la entrada entre comillas;
  • Título del libro en itálica.
  • Ciudad, País: Editorial
  • Volumen y páginas de comienzo y terminación. Ejemplo:

Freud, S. [1909] (1986). "A propósito de un caso de neurosis obsesiva", Obras Completas, Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores, volumen (10), pp 119-194.

6.3 Artículos de Publicaciones Periódicas impresas:

  • Apellido del autor seguido de las iniciales del nombre
  • Fecha
  • Título del artículo.
  • Nombre de la revista en itálica (cuando se trata de revistas reconocidas utilizar las abreviaturas usuales); Volumen (número), pp-pp.

Ejemplo

- Lutereau, L. (2013), La homosexualidad femenina como una forma clínica de la histeria. Revista Universitaria de Psicoanálisis, volumen (1), 91-103.
- Indart, J.C. (2016) Sobre la cuestión del padre. Revista Lacaniana de Psicoanálisis, volumen (21), 114-117.

6.4 Artículos de Publicaciones periódicas online:

  • Apellido del autor seguido de las iniciales del nombre.
  • Año de publicación.
  • Título del artículo.
  • Nombre de la revista en itálica
  • volumen (número), pp-pp.
  • Recuperado de http :/ /www

 

  • Referencia a páginas webs:
  • Apellido seguido de las iniciales del nombre.
  • Fecha entre paréntesis.
  • Título de la página en itálica.
  • Casa publicadora.
  • Recuperado de http ://www . . .

7. Notas ampliatorias
Las notas deben ser incluidas al final del texto, como texto común (muy importante: NO utilizar el comando insertar notas en Word, ya que las presenta como links).

Formato de llamada ampliatoria (número de referencia)
- Números arábigos (no romanos) Fuente: Times new Roman del 7
- Ubicación: superíndice (para cambiar el número a "superíndice" debe primero seleccionar el número, luego entrar en la persiana de "formato", hacer click en "fuente", y finalmente hacer click en la opción "superíndice" que aparece en la lista de "efectos")
- Estilo: normal
- Formato de llamadas ampliatoria
- Número de referencia: seguida de un punto. Fuente: Times New Roman del 8. Estilo: negrita.

8. Tablas, gráficos e imágenes
Todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
Además, pueden ser presentadas en archivo Excel (.xls) en dos copias, incluyendo la referencia de su ubicación en el texto de Word. Deben estar diseñados en escala de grises.
Las imágenes se pueden añadir en formato EPS (.es) o Tiff (.tif) y en escala de grises, incluyendo la referencia de su ubicación en el texto.
Para cualquier otra consulta sobre cómo citar la bibliografía o cómo realizar el formato del texto, puede acudir a la página oficial de normas APA.

Declaración de privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Declaración de privacidad

Declaración de privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.