Información para autores/as

Directrices para autores/as

 

Convocatoria para la presentación de trabajos

Se reciben trabajos de cualquier orientación dentro del marco psicoanalítico. La convocatoria se encuentra abierta hasta el 30 de noviembre de cada año. Dado que la evaluación de artículos para su inclusión en cada número se realiza por orden de recepción, se sugiere remitir los textos de los artículos sin demora, no importa el momento del año.

 

Normas editoriales para autores/as

 

I Proceso de Revisión por Pares

Todos los textos-manuscritos recibidos cumplen con tres etapas. En primer lugar, los artículos son revisados por el Consejo Editorial, el Director y/o editores y sólo aquellos artículos que cumplen con los estándares científicos y editoriales de la revista y con sus objetivos y el enfoque pasan a la siguiente etapa: el envío a Evaluadores Externos. La revista Psicoanálisis en la Universidad, utiliza para la evaluación de cada artículo el protocolo de arbitraje a ciegas, en el que los autores desconocen quién los evaluó y los árbitros no saben a quién evalúan. Cada artículo será evaluado por al menos dos expertos en el tema ubicados en Universidades Nacionales, Latinoamericanas o Europeas, quienes determinarán: a) aceptar y publicar, b) revisar, reelaborar y aceptar, c) rechazar.

En caso de discrepancias entre los dictámenes el texto será enviado a un tercer árbitro, cuyo dictamen definirá su publicación o no. Los resultados del proceso de evaluación serán inapelables en todos los casos.

 

II Estructura del texto

Los artículos presentados deben incluir:

- Título en español e inglés.

- Sumario o resumen en español e inglés (máximo 200 palabras).

- 5 descriptores o palabras-claves en español e inglés.

- Texto (incluyendo tablas, figuras o gráficos, si los tuviera).

- Notas ampliatorias (si las tuviera).

- Referencias.

- Apéndice (si lo tuviera).

Los textos deberán enviarse al siguiente mail: psicoanalisis.universidadunr@gmail.com

 

         II.1 Enviar dos copias digitales del artículo:

Una copia con los requisitos antes mencionados, pero de carácter anónimo en formato pdf. Y otra copia en formato Word con los requisitos mencionados que además deberá acompañarse con los siguientes datos personales del autor/res:

- Nombre completo.

- Áreas de investigación o interés.

- Procedencia- filiación institucional actual.

- Dirección postal o dirección electrónica.

- Teléfonos.

-  Fecha.

 

      

II.2 Carta de originalidad:

Enviar una copia firmada de la carta de originalidad y cesión de derechos, que se podrá solicitar por mail al Consejo Editorial de la revista para que, luego de imprimirla y firmarla, la pueda escanear y enviar nuevamente junto con el trabajo.

 

III Extensión

- Del título: no debe superar los 65 caracteres (incluyendo espacios).

- Del subtítulo: en caso de que el título no supere los 30 caracteres, se puede agregar un subtítulo que no debe superar los 60 caracteres (incluyendo espacios).

- Del texto: no debe superar las 10.000 palabras incluyendo notas ampliatorias. La extensión de 10.000 palabras corresponde a 15 páginas impresas. Como extensión mínima se sugiere un total de 7.000 palabras.

Para contar las palabras y caracteres de un documento de Word debe dirigirse a la pestaña “Revisar”, opción “Contar palabras”.


IV Formato del Texto

- Tipo de fuente: Times New Roman.

- Tamaño de fuente: 12.

- Interlineado: 1,5 para todo el texto.

- Márgenes: 2,54 cm por todos los lados de la hoja.

- Sangría de primera línea: de 1,25 cm.

- Título y subtítulos:

Nivel 1: Encabezado centrado, en negrita, con mayúsculas y minúsculas.
Nivel 2: Encabezado alineado a la izquierda, en negritas con mayúsculas y minúsculas.
Nivel 3: Encabezado alineado a la izquierda, con sangría, negritas, mayúsculas, minúsculas y punto final.

Nivel 4: Encabezado alineado a la izquierda, con sangría, negritas, cursivas, mayúsculas, minúsculas y punto final.

- Alineación del texto: a la izquierda.

- Se utilizan cursivas o itálicas para resaltar en lugar de subrayado o negritas. Se solicita mantener este criterio a lo largo de todo el texto. Es decir, si una palabra o expresión es resaltada, se debe mantener el resaltado a lo largo de todo el texto.

- Se utilizan comillas para el caso de las citas textuales de menos de 40 palabras, para nombrar artículos de revistas o capítulos de libros en el cuerpo del texto, para imprimir un tono irónico o para expresiones en las que se pone en juego un decir o una afirmación, tales como: … si decimos “El hombre es un animal racional” debemos reconocer que… Se solicita mantener este criterio a lo largo de todo el texto.

 

V Citas

Psicoanálisis en la Universidad utiliza el formato de autor, fecha y página de la American Psychological Association (APA Sexta Edición), el cual establece los estándares internacionales para la publicación de producción científica.

Se sugiere para las citas de autores clásicos de una disciplina (como por ejemplo Sigmund Freud y Jacques Lacan) incorporar entre corchetes el año de publicación original o fecha de proferimiento en caso de que se trate de conferencias o seminarios. El agregado de esta información no es obligatorio y queda a criterio de cada autor, lo formalmente exigido es sólo el año de edición de la versión citada. En el caso de optar por esta sugerencia se solicita mantener este criterio a lo largo de todo el texto como así también al momento de consignar las Referencias.

Ejemplos:

          

 En Los escritos técnicos de Freud Lacan ([1953/1954] 1981) afirma lo siguiente:

 

En el sueño, en el momento en que este asume cierta orientación, ocurren fenómenos que son de orden lingüístico particularmente. El sujeto con toda conciencia comete un error de lenguaje. El sujeto en el sueño sabe que se trata de un error de lenguaje pues aparece allí un personaje para corregirle. (p.79)

 

Y para las Referencias:

 

Lacan, J. ([1953-1954]1981). El seminario: Libro 1: Los escritos técnicos de Freud. Buenos Aires: Paidós.

 

 

V.1 Citas textuales:

Para las citas textuales presentes en el artículo se sigue el siguiente formato:

- Se debe indicar el autor, año de edición y número de página.

- Si la fuente citada no tiene paginación, entonces se debe consignar el número de párrafo en la que se encuentra.

- Si la cita tiene menos de 40 palabras se coloca como parte del cuerpo del texto, entre comillas y al final entre paréntesis se señalan los datos de la fuente referencia.

Ejemplos:

 

     "Si Freud insistió tanto en el complejo de Edipo que llegó a constituir una sociología de tótems y tabúes, es, manifiestamente, porque la Ley está ahí ab origine " (Lacan, 1981, p.121).

 

     Lacan (1981) sostiene que “si Freud insistió tanto en el complejo de Edipo que llegó a constituir una sociología de tótems y tabúes, es, manifiestamente, porque la Ley está ahí ab origine" (p. 121).

 

 

- Si la cita tiene más de 40 palabras debe escribirse en un párrafo aparte, separada con doble espacio del cuerpo del texto, sin comillas, alineación izquierda, con un margen coincidente con la sangría de primera línea. Todas las citas deben ir a doble espacio y con fuente tamaño 10.



 

 

 

 

 

 

 

 

Ejemplos:

 

          En Los escritos técnicos de Freud Lacan (1981) afirma lo siguiente:

 

En el sueño, en el momento en que este asume cierta orientación, ocurren fenómenos que son de orden lingüístico particularmente. El sujeto con toda conciencia comete un error de lenguaje. El sujeto en el sueño sabe que se trata de un error de lenguaje pues aparece allí un personaje para corregirle. (p.79)

 

           Tal como se desprende de lo desarrollado, sostenemos siempre la relación intrínseca del sujeto con el lenguaje porque:

 

En el sueño, en el momento en que este asume cierta orientación, ocurren fenómenos que son de orden lingüístico particularmente. El sujeto con toda conciencia comete un error de lenguaje. El sujeto en el sueño sabe que se trata de un error de lenguaje pues aparece allí un personaje para corregirle. (Lacan, 1981, p.79)

 

 

V.2 Citas indirectas y paráfrasis:

En algunos casos, no se realiza una cita textual; es decir, tal y como fue escrita originalmente por el autor cuyas ideas estamos reconociendo, sino que se recogen sus ideas o argumentos centrales pero sin utilizar las palabras del autor. Aquí se siguen las normas de la citación textual, a excepción del uso de comillas y citas en párrafo aparte.

Ejemplos:

 

 Es este, el tres, a mi entender un camino, no obligado, pero sí tal vez inevitable para quien se diga y se autorice analista. Parafraseando a Lacan unir a su horizonte la subjetividad de la época (1971, p.309).

 

 Es este, el tres, a mi entender un camino, no obligado, pero sí tal vez inevitable para quien se diga y se autorice analista e intente unir a su horizonte la subjetividad de la época (Lacan, 1971, p.309).

 

 

En los únicos casos en donde se puede omitir de forma deliberada el número de página es en los de paráfrasis y esto cuando se estén resumiendo varias ideas expresadas a lo largo de toda una obra y no una idea particular fácilmente localizable en la fuente citada.

 

 

 

V.3 Citas de trabajos de más de un autor:

En el caso de un trabajo de dos autores se citan siempre ambos apellidos.

Ejemplos:

           

        Si nos atenemos a la clasificación de los animales que Deleuze y Guattari (2010) proponen, encontramos un primer grupo conformado por “los animales individuados, familiares domésticos, sentimentales, los animales edípicos” (p. 246).

 

        Encontramos un primer grupo conformado por “los animales individuados, familiares domésticos, sentimentales, los animales edípicos” (Deleuze y Guattari, 2010, p. 246).

 

Y para las citas subsiguientes se continúa citando ambos apellidos.
En el caso de un trabajo de entre tres y cinco autores, al citarlos por primera vez se consignan todos los apellidos. En las menciones subsiguientes sólo el primer autor seguido de et al. (Sin cursivas).

Ejemplos:

 

           

Tal como sostienen Duschatzky, Farrán y Aguirre (2010) “la violencia en la escuela, la pobreza, el bajo rendimiento, las identidades juveniles no son un problema hasta que toman la forma de un signo” (p. 74).

 

Y, para citas subsiguientes:

 

En consecuencia, si continuamos con lo planteado por Duschatzky et al. (2010) se trata “de una fuerza que nos empuja a pensar en el borde de lo pensado” (p. 74).

 

 

“La violencia en la escuela, la pobreza, el bajo rendimiento, las identidades juveniles no son un problema hasta que toman la forma de un signo” (Duschatzky, Farrán y Aguirre, 2010, p. 74).

 

Y, para citas subsiguientes:

 

En consecuencia, se trata “de una fuerza que nos empuja a pensar en el borde de lo pensado” (Duschatzky et al., 2010, p. 74).

 

 

En el caso de un trabajo de seis autores o más desde un comienzo se menciona el primer apellido seguido de et al. (Sin cursivas).

 

 

 

 

 

V.4 Otros casos frecuentes:

En el caso de citar trabajos realizados por diferentes autores se deben ordenar alfabéticamente separándose las citas con punto y coma.

Ejemplo:

 

Tal como lo plantean numerosos autores (Laurent, 2002; Miller, 2003; Soler, 2011) la vergüenza es un afecto que está en consonancia con la culpa.

 

En el caso de citar trabajos de un mismo autor/es con la misma fecha de publicación se deben indicar estos trabajos colocando, luego de la fecha, las letras a, b, c… (Sin cursivas).  En el caso de trabajos de un mismo autor/es con diferente fecha de edición se deben indicar conforme a esta última, comenzando por la más antigua.

Ejemplos:

 

Leemos claramente en diversos trabajos de Freud (2000a; 2000b; 2000c; 2000d) cómo el complejo de castración anida en el drama edípico.

 

O, en el caso de trabajos de un mismo autor con diferente fecha de publicación

 

Aunque de modo marginal, podemos corroborar que el problema de lo filogenético se encuentra a lo largo de toda su obra (Freud, 2012; Freud, 2013).

 

 

V.5 Cambios en la fuente original que no requieren ser explicitados:

La primera letra de la palabra citada puede cambiarse a mayúscula o minúscula.

En el caso de que el fragmento citado finalice con un signo se puntuación, el mismo puede omitirse a los fines de adecuar la cita a la sintaxis del texto que se viene escribiendo, indicándose el signo de puntuación que esta requiera a continuación del paréntesis en el que se consignan los datos de la fuente.

 

V.6 Cambios en la fuente original que requieren ser explicitados:

Se utilizan puntos suspensivos entre paréntesis, (…), para indicar que se ha omitido material presente en la fuente original. No se utilizan los mismos ni al principio ni al final de cualquier cita a menos que su utilización se considere necesaria a los fines de prevenir una interpretación errónea.

En el caso de insertar material no presente en la fuente original el mismo debe estar entre corchetes, [ ].

En el caso de enfatizar una palabra o varias palabras presentes en una cita, no correspondiendo este énfasis a su autor original, se deben utilizar cursivas o itálicas y, a continuación de la o las palabras enfatizadas, agregar entre corchetes la expresión “cursivas añadidas”; esto es, [cursivas añadidas].

 

VI Notas ampliatorias

Las notas deben ser incluidas al final del texto y antes de las Referencias.
Muy importante: NO utilizar el comando insertar notas en Word, ya que las presenta como links. Se debe utilizar el comando Superíndice.

  1. 1 Formato de llamada ampliatoria (número de referencia):

- Números arábigos (no romanos). Fuente: Times New Roman. Tamaño: 9. Estilo: normal.

- Ubicación: superíndice

- Los números arábigos deben aparecer luego de cualquier signo de puntuación.

Ejemplo:

 

Sin embargo, la obra de Freud,1

 

-Con excepción del guion. En este caso, el número de la nota al pie lo precede.

Ejemplo:

 

Sin embargo, -tal como lo encontramos en la obra de Freud1 -

 

  1. 2 Formato de nota ampliatoria:

- Número de referencia, sin superíndice, seguido de un punto. Fuente: Times New Roman. Tamaño: 12. Estilo: negrita. Sin sangría de primera línea.

- Para el texto de la nota propiamente dicha fuente Times New Roman, tamaño 12, estilo normal.

Ejemplo:

 

  1. 1. No puede soslayarse aquí que el complejo de castración anida en el drama edípico.

 

VII Referencias

Se incluyen aquí todas y sólo las fuentes citadas en el texto. .

En el caso de utilizar textos que han sido traducidos al idioma español, se sugiere establecer apellido y nombre del traductor al final de todos los datos referenciados. Se trata de una sugerencia, este agregado no es requerido por las normas APA. En el caso de optar por esta sugerencia, se solicita mantener este criterio con todas las fuentes referenciadas que así lo requieran.

Ejemplo:

 

Lacan, J. (1981). El seminario: Libro 1: Los escritos técnicos de Freud. Buenos Aires: Paidós. Traducción de Rithee Cevasco y Vicente Mira Pascual.

 

La lista de referencias se conforma siguiendo un orden alfabético. A continuación nos detendremos en los casos que pueden presentarse de modo más frecuente:

-En el caso de materiales de un mismo autor pero con diferentes fechas de edición se comienza con la fecha de edición más antigua.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejemplo:

 

Freud, S. (2012). Moisés y la religión monoteísta. Sigmund Freud: Obras completas. Vol. XXIII. Buenos Aires: Amorrortu, pp. 1-123.

 

Freud, S. (2013). Carta 61 (2 de mayo de 1897). Fragmentos de la correspondencia con Fliess. Sigmund Freud: Obras completas. Vol. I. Buenos Aires: Amorrortu, pp. 211-322.

 

 

-La referencia de un autor precede a la de autores múltiples aunque ambas comiencen con el mismo apellido.

-En el caso de materiales de un mismo autor con misma fecha de edición se ordenan alfabéticamente por el título, añadiendo las letras a, b, c… (Sin cursivas), inmediatamente después de la fecha.

Ejemplos:

 

Freud, S. (2000a). El sepultamiento del complejo de Edipo. Sigmund Freud: Obras completas. Vol. XIX. Buenos Aires: Amorrortu, pp. 177-188.

 

Freud, S. (2000b). El yo y el ello. Sigmund Freud: Obras completas. Vol. XIX. Buenos Aires: Amorrortu, pp. 1-66.

 

Freud, S. (2000c). La organización genital infantil (Una interpolación en la teoría de la sexualidad). Sigmund Freud: Obras completas. Vol. XIX. Buenos Aires: Amorrortu, pp. 141-150.

 

Freud, S. (2000d). Una neurosis demoníaca en el Siglo XVII. Sigmund Freud: Obras completas. Vol. XIX. Buenos Aires: Amorrortu, pp. 67-106.

 

VII.1 Libro de uno o varios autores:

En estos casos se sigue el siguiente formato:

-Apellido del autor seguido de la inicial del nombre, hasta siete autores. En el caso de más de un autor y hasta un máximo de siete se los separa por la coma y se coloca & o y (Sin cursivas y manteniendo la letra elegida a lo largo de todo el texto y las Referencias) antes del último autor. Si se trata de un libro de ocho autores o más se coloca el apellido seguido de la inicial de los seis primeros, luego puntos suspensivos y luego el último autor.

-Año de la edición entre paréntesis;

-Título del libro en itálica o cursivas. Si el título posee un subtítulo se lo escribe seguido del título, separado por dos puntos y comenzando con mayúsculas.

-Ciudad y/o País: Editorial

 

 

 

 

 

Ejemplos:

Lacan, J. (1981). El seminario: Libro 1: Los escritos técnicos de Freud. Buenos Aires: Paidós.

 

Deleuze, G. y Guattari, F. (2010). Mil mesetas: Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos.

 

Duschatzky, S., Farrán, G., y Aguirre, E. (2010). Escuelas en escena: Una experiencia de pensamiento colectivo. Buenos Aires: Paidós.

 

VII. 2 Artículos o Capítulos de libros:

Para estos casos se propone el siguiente formato:

-Apellido del autor seguido de las iniciales del nombre.

-Año de edición entre paréntesis.

-Título del artículo o capítulo sin cursivas o itálicas y sin comillas.

-Título del libro en itálicas o cursivas.

-Ciudad y/o País: Editorial.

-Páginas de comienzo y final del artículo o capítulo.

Ejemplos:

 

Freud, S. (1986). A propósito de un caso de neurosis obsesiva. Sigmund Freud: Obras completas. Vol. X. Buenos Aires: Amorrortu, pp. 119-194.

 

Lacan, J. (1971). Función y campo de la palabra y el lenguaje en psicoanálisis. Escritos 1. Buenos Aires: Siglo XXI, pp. 227-310.

 

Únicamente en los casos de libros compilatorios y antologías donde cada capítulo tenga un autor diferente y un compilador o editor se utiliza el siguiente formato:

-Apellido del autor seguido de las iniciales del nombre.

-Título del capítulo o artículo sin comillas y sin cursivas.

-Nombre del editor/es o compilado/es sin invertirlos antecedido por En (Sin cursivas) y seguido por la abreviatura Ed. /Eds. (Sin cursivas y entre paréntesis).

-Título del libro en itálicas o cursivas.

-Páginas de comienzo y final del artículo o capítulo entre paréntesis.

- Ciudad y/o País: Editorial.

Ejemplos:

 

Fernández Pineda, D, (2015).  Dos figuras del padre en Freud.  En C. Escars (Ed.), Declinaciones del padre (pp. 85-90). Buenos Aires, Argentina: Letra viva.

 

Nucenovich, N. (2011). Fantasía y acting out. En E. Haimovich y D. Kreszes (Eds.), Fantasía: Metapsicología y clínica (pp. 151-162). Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

 

 

            VII. 3 Artículos de publicaciones periódicas impresas:

Para estos casos se sigue el siguiente formato:

-Apellido del autor seguido de las iniciales del nombre.

-Fecha.

-Título del artículo sin comillas y sin cursivas o itálicas.

-Nombre de la revista en itálica (cuando se trata de revistas reconocidas utilizar las abreviaturas usuales).

-Volumen en itálicas o cursivas y número entre paréntesis, sin cursivas.

-Páginas de comienzo y final del artículo.

Ejemplos:

 

Lutereau, L. (2013). La homosexualidad femenina como una forma clínica de la histeria. Revista Universitaria de Psicoanálisis. Volumen (1), pp. 91-103.

 

Indart, J.C. (2016) Sobre la cuestión del padre. Revista Lacaniana de Psicoanálisis.  Volumen (21), pp. 114-117.

 

 

VII. 4 Artículos de publicaciones periódicas on line:

Para estos casos se sigue el siguiente formato:

-Apellido del autor seguido de las iniciales del nombre.

-Fecha..

-Título del artículo sin comillas y sin cursivas o itálicas.

-Nombre de la revista en itálicas o cursivas.

-Volumen en itálicas o cursivas y número entre paréntesis, sin cursivas.

-Páginas de comienzo y final del artículo.

-Recuperado de http: / /www…

Ejemplo:

 

Pommier, G. (2009). A propósito del fantasma de devenir psicoanalista. Desde el jardín de Freud. Volumen (9), pp. 171-184. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3807601

 

            VII. 5 Referencias de páginas webs:

Para estos casos se sigue el siguiente formato:

- Apellido seguido de las iniciales del nombre.

- Fecha entre paréntesis.

- Título del artículo sin cursivas o itálicas ni comillas.

- Título de la página en itálica o cursivas.

- Recuperado de http: //www...

 

VIII Tablas, gráficos e imágenes

Todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

Además, pueden ser presentadas en archivo Excel (.xls) en dos copias, incluyendo la referencia de su ubicación en el texto de Word. Deben estar diseñados en escala de grises.

Las imágenes se pueden añadir en formato EPS (.es) o Tiff (.tif) y en escala de grises, incluyendo la referencia de su ubicación en el texto.

Para cualquier otra consulta sobre cómo citar la bibliografía o cómo realizar el formato del texto, puede acudir a la página oficial de normas APA.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Para cualquier otra consulta, escribir a: psicoanalisis.universidadunr@gmail.com.