Puchos y cucarachas El estatuto de lo residual en la subjetividad y la política

Autores/as

  • Eduardo Rinesi Universidad Nacional de General Sarmiento. Buenos Aires; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/rpu.v0i1.15

Palabras clave:

Tragedia, Restos, Desechos, Duelo, Hegemonía

Resumen

Para pensar el carácter insanablemente conflictivo que tiene la vida de los hombres y de los pueblos vale la pena utilizar el recurso a los grandes géneros de la literatura dramática: la comedia y sobre todo la tragedia. Para pensar el lugar de lo residual (de lo que sobra y de lo que se expulsa) de esas vidas individuales y colectivas puede ser útil apelar a dos categorías que se encuentran en distintos sitios en las obras de Freud y de Lacan, y que acaso tengan un servicio que prestar a la filosofía política y social: la de resto y la de desecho. La discusión sobre la relación que puede establecerse entre los distintos tipos de tragedia y la pertinencia analítica de una u otra de estas dos categorías puede verse enriquecida por una consideración sobre lo que los hombres hacemos, en nuestras grandes ciudades contemporáneas, con la basura que producimos y de la que, a través de distintos procedimientos y tecnologías, intentamos deshacernos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Rinesi, Universidad Nacional de General Sarmiento. Buenos Aires; Argentina.

Doctor en Filosofía, Universidad de San Pablo, Brasil. Rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento (2010-2014). Director de la carrera de Especiallización en Filosofía Política, Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). 

Portada Polis Arte Elizalde

Descargas

Publicado

2020-03-06

Cómo citar

Rinesi, E. . (2020). Puchos y cucarachas El estatuto de lo residual en la subjetividad y la política. PSICOANÁLISIS EN LA UNIVERSIDAD, (1), 119–131. https://doi.org/10.35305/rpu.v0i1.15

Número

Sección

Polis