De la improvisación materna

Autores/as

  • Jean-Michel Vives Universidad Côte d'Azur
  • Sofía Payaro Universidad Nacional de Rosario (UNR). Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/rpu.vi7.159

Palabras clave:

Dúo, Improvisación, Lenguaje, Suposición, Voz

Resumen

Este artículo, publicado por primera vez en francés en 2016 en la Revista Cliniques
méditerranéennes, pone en evidencia el lugar y el rol de la improvisación materna
en la relación madre/bebé, así como también la emergencia del sujeto en esa instancia.
Propone distinguir tres tiempos que podrían asociarse a la improvisación materna: el
primero estaría dominado por la suposición. La madre supone al bebé capacidades e
intenciones desde mucho antes que éstas se hagan presentes en él. Se trata allí de un puro
acto de creencia que no necesita ser expresado en vocalizaciones o en palabras. Otro tiempo
se expresaría a partir de una colaboración esencial con el bebé: más que una díada,
madre y bebé constituyen un verdadero dúo. Ambos son partenaires por partes iguales
y co-construyen una obra de dimensiones musicales innegables, en las que el ritmo y la
melodía juegal un rol esencial. Finalmente, un último tiempo vería a la madre dirigirse al
bebé privilegiando el lenguaje con respecto a la vocalización. Esto lo hace preferentemente
bajo la forma de preguntas, en las que un lugar por venir es indicado al niño. Este aún
no puede hablar, pero el ambiente materno emite la hipótesis que este lugar que esboza
será, un día, ocupado, y de él emergerá un “yo”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jean-Michel Vives, Universidad Côte d'Azur

Profesor de psicología clínica y psicopatología de la Universidad Côte d’Azur en Niza, Francia, y psicoanalista en Toulon, Francia. Corresponsable del Máster en Psicología Clínica y Mediaciones Terapéuticas a través del Arte. Dramaturgo y director de esce-na de ópera. Sus trabajos de investigación se centran en la dimensión pulsional de la voz y la gestión social del goce vinculado a la misma, que abordó a partir de prácticas artísticas (opera, música tecno), religiosas (música sacra), terapéuticas (dispositivos de mediación terapéutica a través del arte) y psicopatológicas (relación del sujeto autista a la voz). Autor del libro La voz en el diván, publicado en español en 2022.

Sofía Payaro, Universidad Nacional de Rosario (UNR). Argentina

Integrante del Centro de Estudios periferia Epistemológica (CEPE). Estudiante del Máster en Psicología Clínica y Mediaciones Terapéuticas a través del Arte de la Universidad Côte d’Azur con sede en Niza, Francia. Licenciada en Psicología en la Universidad de Estrasburgo, Francia. Estudiante de intercambio en Kewaskum High School durante el último año de bachillerato. Trabajó como profesora particular de inglés y francés. Dio clases de apoyo escolar a niños y adolescentes en Estrasburgo y Niza.

Citas

Audemar, C. Vives, J.-M. 2003. « Le petit garçon qui parlait avec une voix sourde. De l’improvisation maternelle à la naissance du sujet », dans Dialogue, 159, Toulouse, Eres, 106-118.

Aulagnier, P. 2007. La violencia de la interpretación, Buenos Aires, Amorrortu. Cabassu-

Crespin, G. 2007. « L’histoire de Bob… ou l’émergence du sujet dans son arrimage au discours de l’Autre », dans Langage, voix et parole dans l’autisme, Touati B., Joly, F. et Laznik, M.-C. (sous la direction de). Paris, P.U.F., 167-180.

Cacciali, P. Froissart, J. 2006. « Interview de Marie-Christine Laznik », dans Journal français de psychiatrie, 2, n° 25, Toulouse, Eres, 49-55.

Causse, J.-D. 2014. « Le concept de création ex-nihilo et ses enjeux cliniques », dans Les médiations thérapeutiques par l’art. Le Réel en jeu. Vinot, F. Vives, J.-M. (sous la direction de) Toulouse, Eres, 179-198.

Didier-Weill, A. 1997. Los tres tiempos de la ley, Rosario, Homo Sapiens Ediciones. Didier-Weill, A. 2010. Un mystère plus lointain que l’inconscient, Paris, Aubier.

Lacan, J. (2003) « Intervención sobre la transmisión » , Trad. de Michel Sauval, en Acheronta. Revista de Psicoanálisis y curtura, Nº 17, julio. Lacas, P.-P. 1992. Improvisation musical e », dans Encyclopédie Universalis.

Laznik, M.-C. 1995. Hacia el habla. Tres niños autistas en psicoanálisis, Editor digital: Titivillus.

Laznik, M.-C. et coll. 2005. « Les interactions sonores entre les bébés devenus autistes et leurs parents », dans Au commencement était la voix, Castarède, M.-F. et Konopczynski, G. (sous la direction de), Toulouse, Eres, 171-181.

Laznik, M.-C. 2007. « La prosodie avec les bébés à risque d’autisme : clinique et recherche », dans Langage, voix et parole dans l’autisme, Touati, B. Joly, F. et Laznik, M.-C. (sous la direction de), Paris, P.U.F. 181-215.

Lefort, R et R., 1983. Nacimiento del Otro, Buenos Aires, Paidos.

Maleval, J.-C., 2011. El autista y su voz, Madrid, Editorial Gredos.

Muratori, P. et coll. 2005. « Les interactions sonores dans le contexte de la recherche sur l’autisme à partir de films familiaux » dans Au commencement était la voix. Castarède, M.-F. et Konopczynski, G. (sous la direction de) Toulouse, Eres, 183-189.

Murray, L. Trevarthen, C 1985. « Regulation of interactions between twomonth-olds and their mothers », dans Social Perception in Infants Field, T. Fox, N. (sous la direction de), Ablex, Norwood, NJ, 177-197.

Ouaknin, M.-A. 1998. C’est pour cela qu’on aime les libellules, Paris, Calmann-Lévy. Picon, G. 1970. Admirable tremblement du temps, Paris, Skira.

Poizat, M. 1986. L’opéra ou le cri de l’ange, Paris, A.M. Métailié.

Quignard, P. 1998. El odio a la musica, Santiago de Chule, Editorial Andres Bello.

Rey, A. (sous la direction de) 2005. Dictionnaire culturel en langue française, Paris, Le Robert.

Robin, M. Josse, D. 1981. « « Qu’est-ce que tu dis à maman ? » ou le langage des parents adressé à l’enfant de la naissance à 10 mois », dans Enfance, vol. 34, n° 34-3, 109-132.

Stern, D. 1991. El mundo interpersonal del Infante, Buenos Aires, Paidos.

Trevarthen, C. Gratier, M. 2005. « Voix et musicalité : nature, émotion, relation et culture » dans, Au commencement était la voix, Castarède, M.-F. et Konopczynski G. (sous la direction de), Toulouse, Eres, 105-116.

Vinot, F. 2011. « L’improvisation entre franchissement et affranchissement : d’un enseignement du jazz pour la pratique analytique », dans Insistance, 6. Toulouse, Eres, 159-172.

Vinot, F. 2013. « Ce qui sort du champ de la mesure, ou Joyce le jazzman », dans Marx, Lacan : l’acte révolutionnaire et l’acte analytique, Lippi, S. et Landman, P. (sous la direction de) Toulouse, Eres, 389-404.

Vives, J.-M. 2022. La voz en el divan. Musica sacra, opera, tecno. Mexico, Herder.

Descargas

Publicado

2023-05-30

Cómo citar

Vives, J.-M. ., & Payaro, S. (2023). De la improvisación materna. PSICOANÁLISIS EN LA UNIVERSIDAD, (7), 181–194. https://doi.org/10.35305/rpu.vi7.159