Vigencia del abordaje psicoanalítico del cuerpo

Autores/as

  • Silvina Garo Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Psicología. Rosario; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/rpu.v0i2.21

Palabras clave:

Cuerpo, inconsciente, tres registros, biopolítica, psicoanálisis

Resumen

Este artículo propone un recorrido sobre el modo en que Freud y Lacan abordan la cuestión del cuerpo a partir del descubrimiento de lo inconsciente para poner en primer plano la incidencia que dicho descubrimiento produce, en tanto modifica radicalmente la idea de cuerpo pensado desde la racionalidad cartesiana. A partir de la enseñanza de Jacques Lacan en su abordaje desde los tres registros, se desarrolla el modo en que el cuerpo puede ser pensado desde lo Simbólico, lo imaginario y lo real. Así es que puede establecerse un contrapunto tanto con la concepción biologicista como con el abordaje contemporáneo de la modernidad tardía o posmodernidad. El artículo permite echar luz sobre dos concepciones antagónicas del cuerpo, vigentes y puestas en tensión, donde es posible verificar tanto la vigencia del abordaje psicoanalítico como la incidencia política de su discurso en nuestra sociedad, tomando como referente el debate sobre la ley del aborto discutida en el Congreso de la Nación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvina Garo, Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Psicología. Rosario; Argentina.

Magister en Psicoanálisis, UNR. Profesora Adjunta de la Cátedra Psicoanálisis y psicopatología. Actualmente Directora del Departamento de Psicoanálisis y Directora de la Revista Psicoanálisis en la Universidad de la Facultad de Psicología, UNR. Ha publicado su primer libro Navegar es preciso. Una travesía por la clínica freudiana a través del duelo (Homo Sapiens; 2015) y numerosos artículos en diversas revistas y libros de interés científico.

Descargas

Publicado

2020-04-08

Cómo citar

Garo, S. (2020). Vigencia del abordaje psicoanalítico del cuerpo. PSICOANÁLISIS EN LA UNIVERSIDAD, (2), 51–61. https://doi.org/10.35305/rpu.v0i2.21

Número

Sección

Mesa Redonda "El cuerpo en la clínica"