El cuerpo en la práctica psicoanalítica

Autores/as

  • Marite Colovini Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Psicología. Rosario; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/rpu.v0i2.23

Palabras clave:

Cuerpo, psicoanálisis, discurso, biopolítica, nuda vida, angustia

Resumen

¿En qué medida el cuerpo hace su aparición en la práctica del psicoanálisis? De las infinitas maneras en que lo hace, elegimos interrogar el problema del cuerpo a partir de dos situaciones: una de ellas, devenida de la situación analítica y la otra, a partir de un cuento de Cortázar. El sesgo decidido es la relación con la Medicina y la Ciencia y la inclusión del cuerpo en la política, a través de la biopolítica. En los intersticios: la angustia, alojada en la relación del sujeto con su cuerpo y la posibilidad de responder a la demanda de análisis con una práctica de discurso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marite Colovini, Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Psicología. Rosario; Argentina.

Doctora en Psicología (UNR), Directora Maestría en Psicopatología y Salud Mental (UNR, Facultad de Ciencias Médicas) Coordinadora Académica del Área Sexualidad, Género y Reproducción (Carrera de Medicina, facultad de Ciencias Médicas, UNR) Directora Centro de Estudios e Investigación Psicoanálisis y Discursos Contemporáneos (Facultad de Psicología, UNR) Profesora Titular Clínica 1 (Facultad de Psicología, UNR) Miembro Comisión Académica Doctorado en Psicología (UNR) Investigadora categoría 2 (Secretaría de Ciencia y Técnica, UNR) Autora del libro: (2008) Lo femenino en la clínica. Coautora del libro (1994)
Razones de psicoanalistas en prácticas comunitarias. Autora de capítulos de libros en Argentina, México y Brasil.

Descargas

Publicado

2020-04-08

Cómo citar

Colovini, M. . (2020). El cuerpo en la práctica psicoanalítica. PSICOANÁLISIS EN LA UNIVERSIDAD, (2), 73–82. https://doi.org/10.35305/rpu.v0i2.23

Número

Sección

Mesa Redonda "El cuerpo en la clínica"