Tratamiento de la verdad entre Lacan y Derrida

Autores/as

  • María Laura Frucella Universidad Pompeu Fabra. Barcelona; España.

DOI:

https://doi.org/10.35305/rpu.v0i2.26

Palabras clave:

Jacques Lacan, Jacques Derroda, verdad, ficción, mentira

Resumen

El presente escrito esboza un planteo del tema de la verdad en Jacques Lacan y Jacques Derrida, al tiempo que pone en primer plano los puntos controversiales entre ambos autores. No constituye un rastreo exhaustivo de la concepción de verdad en uno y otro; antes bien, realiza un relevamiento de los ejes según los cuales se aloja esta temática en cada uno y los virajes que se operan a lo largo de sus producciones. Deconstrucción y psicoanálisis están más cerca de lo que estos dos grandes representantes están dispuestos a admitir. El artículo concluye, pues, tratando de situar los puntos irreconciliables de una y otra perspectiva, así como aquello que podría constituir un punto en común en el abordaje de la problemática de la verdad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Laura Frucella, Universidad Pompeu Fabra. Barcelona; España.

Doctora en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Psicóloga (U.N.R) y Especialista en Psicología en Educación (U.N.R). Ha sido docente e investigadora en la Facultad de Psicología de la U.N.R. desde 1992 hasta 2002, en las cátedras “Epistemología” y “Residencia Educativa de pre-grado”.
Miembro del Fòrum Psicoanalític Barcelona. Integrante de la Comisión directiva del Centro de Investigación P&S -Psicoanálisis y Sociedad-. Miembro del Equipo de Coordinación de Umbral, Red de asistencia “psi”.

Portada Conversaciones Arte de Ezequiel Trivisi

Descargas

Publicado

2020-04-08

Cómo citar

Frucella, M. L. . (2020). Tratamiento de la verdad entre Lacan y Derrida. PSICOANÁLISIS EN LA UNIVERSIDAD, (2), 107–117. https://doi.org/10.35305/rpu.v0i2.26

Número

Sección

Conversaciones