Una investigación sobre la contratransferencia en psicoanálisis

Autores/as

  • Cecilia Greca Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Psicología. Rosario; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/rpu.v0i2.28

Palabras clave:

Psicoanálisis, contratransferencia, transferencia, deseo del analista

Resumen

La tesis de Maestría titulada “El concepto de contratransferencia en la obra de Freud y Lacan. Reflexiones sobre su lugar en la teoría y su valor clínico en psicoanálisis” surge del interés por interrogar la notable ausencia del término “contratransferencia” dentro del psicoanálisis orientado por la enseñanza de Lacan. Para ello, se historiza el surgimiento y desarrollo del concepto y se problematizan las lecturas establecidas respecto de la pertinencia del mismo para pensar la teoría y la clínica psicoanalíticas. Se realiza un rastreo del término en la obra de Freud y Lacan, analizando su estatuto y cuestionando las “lecturas consagradas” al respecto. A su vez, se abordan los desarrollos de los autores posfreudianos reconocidos como pioneros en la consideración de la contratransferencia como instrumento en la clínica, así como de los analistas con quienes Lacan polemizó al abordar la cuestión. A partir de esto, se sostiene una interrogación respecto de la validez de desterrar el concepto de la reflexión teórico- clínica del psicoanálisis, en beneficio de conceptos tales como “transferencia” y “deseo del analista”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecilia Greca, Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Psicología. Rosario; Argentina.

Psicóloga, Profesora en Psicología y Magíster en Psicoanálisis, graduada en la Facultad de Psicología de
la Universidad Nacional de Rosario. Forma parte de la cátedra “Psicología” de la misma Facultad, en donde se desempeña como docente e investigadora. Trabaja como psicoanalista en el ámbito privado e integra el equipo del Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT Rosario) como profesional dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe.

Portada Reseña de Tesis Arte de Ezequiel Trivisi

Descargas

Publicado

2020-04-08

Cómo citar

Greca, C. . . (2020). Una investigación sobre la contratransferencia en psicoanálisis. PSICOANÁLISIS EN LA UNIVERSIDAD, (2), 135–153. https://doi.org/10.35305/rpu.v0i2.28

Número

Sección

Reseña de Tesis y de Libros