Una investigación sobre la Función de la Escritura en la Clínica Psicoanalítica

Autores/as

  • Ivonne M. Serena Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Psicología. Rosario; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/rpu.v0i3.41

Palabras clave:

Psicoanálisis, Escritura, Síntoma, Significante, Letra

Resumen

La tesis de Maestría titulada “La Función de la Escritura en la Clínica Psicoanalítica. Especificidad Clínica: el síntoma como trama entre significante y letra”despliegala pregunta por el lugar de la escritura en psicoanálisis, el cual, se presenta como enigmático porque puede ser tanto soporte explicativo de múltiples aspectos teóricos como articulador intersticial de las elaboraciones que habitan el límite mismo del concepto en psicoanálisis. Este impacto controversial de la noción de escritura nos motivó a asumir una posición problematizadora sobre las interpelaciones que nos acerca el trabajo clínico. A partir de abordar esta estructura hipotética en un trabajo exhaustivo de interlocución con las elaboraciones freudianas y lacanianas produjimos una serie de premisas tentativas sobre los límites que configuran el campo nocional de la escritura y, en consecuencia, el itinerario de articulaciones con otros conceptos clínicos visibilizados a través del hilo conductor del síntoma pues evidencia a la propia estructuración psíquica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ivonne M. Serena, Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Psicología. Rosario; Argentina.

Psicoanalista y Magister en Psicoanálisis
por la Facultad de Psicología, Universidad
Nacional de Rosario.
Es Docente a cargo del Seminario de
Electivo de la Facultad de Psicología
denominado Síntomas del Malestar
Contemporáneo. El mismo también fue
dirigido hacia la Formación de Graduados
a través de la Secretaría de Extensión
Universitaria de dicha institución.
Se ha desempeñado como Directora,
Evaluadora y Jurado de Trabajos Integradores
Finales en la formación de Grado.
Es Miembro del Cartel “Letra y Escritura
en Psicoanálisis” durante el período 2019-
2021 de la EPSF-ROS.
Es Dictante del Seminario – Taller sobre
Escritura Académica para docentes e
investigadores universitarios. para el Área
de Formación y Capacitación docente en
COAD.
Es autora de producciones escritas
para jornadas, congresos y diversas
publicaciones.
Es Miembro del Comité Organizador
delCongreso Argentino Latinoamericano
de DDHH perteneciente a la Secretaría
Derechos Humanos de la U.N.R.
Otros títulos: Lic. Comunicación Social
con Especialización en Medios Masivos y
Comunicación Institucional por la Facultad
de Ciencias Políticas y RRII perteneciente a
la U.N.R.

Portada Arte Reseña de tesis

Descargas

Publicado

2020-05-08

Cómo citar

Serena, I. M. . (2020). Una investigación sobre la Función de la Escritura en la Clínica Psicoanalítica. PSICOANÁLISIS EN LA UNIVERSIDAD, (3), 139–153. https://doi.org/10.35305/rpu.v0i3.41

Número

Sección

Reseña de Tesis y de Libros