Ponencia en las II Jornadas del Departamento de Psicoanálisis. «Analistas hablando de su práctica»

Autores/as

  • Luis Giunipero Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Psicología. Rosario; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/rpu.v0i3.45

Palabras clave:

Transferencia, Inconsciente, Metapsicología, Clínica, Psicosis

Resumen

La filmación de esta ponencia fue presentada durante las III Jornadas de Departamento de Psicoanálisis de la Facultad de Psicología en el acto de homenaje, en ocasión de la reciente pérdida del Profesor Luis Giunípero. Homenaje a quien fuera para muchos  un gran maestro y quien donó, a lo largo de varias generaciones, su irrepetible marca de un modo cálido y singular de transmitir la clínica y su compromiso social.

Su disertación parte de la reflexión alrededor de tres formulaciones extraídas del Seminario XI de Jacques Lacan y una cita del texto "Vigencia de lo metapsicológico" del Dr Carlos Kuri.

A partir del relato de dos fragmentos de su práctica clínica, pone en juego dichas formulaciones y su incidencia en la escucha del caso por caso. Plantea la necesaria articulación entre la clínica y la metapsicología y advierte acerca de la importancia de la revisión permanente de los fundamentos y propone, que a su vez, la práctica del analista se fundamente en lo metapsicológico.

El texto recorre la lógica sustentada por Freud en la clínica de la psicosis, formulada y sistematizada de un modo ejemplar por Jacques Lacan, y propone diversas posibilidades y respuestas del Sujeto frente al interrogante de cómo arreglárselas frente a las demandas de la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Giunipero, Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Psicología. Rosario; Argentina.

Profesor titular regular de la cátecra Estructura Psicológica Individual del Sujeto III de la Facultad de Psicología, UNR, desde el año 1984 hasta el 2013. Asesor Institucional del Centro de Estudios avanzados de Droagadependencia y Sida (CEADS).

Investigador designado por el Director del Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI) del a UNR. Coordinador de Residentes de Psiquiatría  en el Servicio del Hospital Agudo Avila y Centenario. Supervisor en abordajes clínicos con pacientes en situaciones de urgencias y de la Clínica de la Psicosis en la Colonia de Oliveros desde 1995. Coordinador de Profesionales de la Colonia de Oliveros desde 1998.

Descargas

Publicado

2020-05-08

Cómo citar

Giunipero, L. . (2020). Ponencia en las II Jornadas del Departamento de Psicoanálisis. «Analistas hablando de su práctica». PSICOANÁLISIS EN LA UNIVERSIDAD, (3), 17–22. https://doi.org/10.35305/rpu.v0i3.45

Número

Sección

Homenaje al Profesor Luis Giunipero