En defensa de Eros

Un debate entre sexo y performatividad

Autores/as

  • Vanesa Baur Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

DOI:

https://doi.org/10.35305/rpu.v0i3.47

Palabras clave:

Sexo - Poder - Performatividad - Pulsión - Goce

Resumen

En el presente ensayo desarrollamos la idea de que existe una disparidad esencial en el modo en que los Estudios de Género y el psicoanálisis comprenden el sexo. Dicha disparidad requiere ser aclarada como tarea preliminar a la respuesta a las imputaciones críticas que recibe el psicoanálisis por parte de los mencionados estudios (fundamentalmente la supuesta promoción de la heteronormatividad y la reducción de la diferencia sexual a un binarismo identitario).
Nuestro escrito recorre en primer lugar la propuesta sostenida por J. Butler (1993) acerca del sexo como materialización efecto de la performatividad, en la cual asume un importante papel explicativo el funcionamiento del poder. A continuación acercamos otros aportes filosóficos que señalan un aspecto invariante e irreductible de la sexualidad humana y los vinculamos con el que entendemos es un modo propiamente psicoanalítico de concebir el sexo. Finalmente, señalamos los impasses en la teoría de Butler que se visibilizan al considerar el goce, la pulsión y la muerte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vanesa Baur, Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Vanesa Baur pertenece al área de investigación o interés del psicoanálisis y la filosofía.
Profesora regular e investigadora. Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Descargas

Publicado

2020-05-10

Cómo citar

Baur, V. (2020). En defensa de Eros: Un debate entre sexo y performatividad. PSICOANÁLISIS EN LA UNIVERSIDAD, (3), 25–37. https://doi.org/10.35305/rpu.v0i3.47

Número

Sección

Dossier Maternidad, Feminismo y Psicoanálisis