Sujeto y subjetividad:

los límites menguantes. Una aproximación a las nuevas configuraciones del sujeto en psicoanálisis

Autores/as

  • Jorge Belinsky Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Santa Fe; Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/rpu.v0i1.8

Palabras clave:

Sujeto, Psicoanálisis, Subjetividad

Resumen

En El antropólogo como autor, Clifford Geerz señaló que los antropólogos deben probar que han penetrado en las culturas de sus trabajos de campo y que se han dejado penetrar por ellas. Pero, añade Geerz, han de probarlo ante sus colegas, lejos ya de aquellas culturas. Esa operación se hace posible por el milagro de la escritura. Algo semejante ocurre en psicoanálisis y en este caso la escritura opera el milagro de trasladar lo vivido en la soledad del despacho a las discusiones y al bullicio de las reuniones de pares. El trabajo que presento se mueve en esta línea, aunque es todavía un indeciso borrador; más un protocolo de investigación que su resultado. La mejor forma de entender lo que ocurre en la clínica psicoanalítica, como resultado de los cambios operados en la subjetividad, entendida en su sentido cultural y social mas amplio, es explorar las variaciones que ha experimentado la práctica ante las exigencias planteadas por estas modificaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Belinsky , Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Santa Fe; Argentina

Profesor titular de la materias: "Formaciones Sociales y Estructuras Psíquicas" y "Psicología Profunda I" desde 1972 a 1975, Facultad de Filosofía y Letras, carrera de Psicología, UNR. Declarado Profesor honorario de la Universidad Nacional de Rosario. 

Descargas

Publicado

2020-03-06

Cómo citar

Belinsky , J. . (2020). Sujeto y subjetividad: : los límites menguantes. Una aproximación a las nuevas configuraciones del sujeto en psicoanálisis. PSICOANÁLISIS EN LA UNIVERSIDAD, (1), 17–27. https://doi.org/10.35305/rpu.v0i1.8

Número

Sección

Homenaje