El concepto de carne en la primera teología y el «cuerpo hablante»

Autores/as

  • Sara Vassallo Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires; Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/rpu.v0i2.19

Palabras clave:

Carne, espíritu, cuerpo, significante, verbo

Resumen

El texto propone, a condición de contextualizar y releer históricamente el significante carne de la tradición judeo-cristiana, que el «margen más allá de la vida» que Lacan sitúa entre cuerpo y significante en 1960 remite a un lugar análogo al que ocupan tanto semántica como sintácticamente, los significantes latino caro y griego σαρζ, que traducen el hebreo bá-sar (carne). Por retroacción histórica, y dando prevalencia a la letra sobre el sentido, se vería que los primeros textos teológicos sitúan este significante en un lugar de «béance», o por lo menos de contradicción insostenible, donde nada representable ni pensable permite producir una síntesis. Interrumpiendo el dualismo platónico alma/cuerpo, la carne del cristianismo, que no es ni cuerpo ni alma, desorganiza la dualidad, abriendo a un sistema ternario cuerpo/carne/espíritu, referente conceptual que alimenta probablemente la última enseñanza de Lacan y donde la «carne» responde a un Real.

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Biografía del autor/a

Sara Vassallo, Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires; Argentina

Licenciada en Letras, UBA y Doctora en Letras por la Universidad de Aix-Marsella. Docente UBA y UNR.

Portada Dossier cuerpo en psicoanálisis. Imagen artística Trivisi.

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Publicado

2020-04-08

Cómo citar

Vassallo, S. . (2020). El concepto de carne en la primera teología y el «cuerpo hablante». PSICOANÁLISIS EN LA UNIVERSIDAD, (2), 15–30. https://doi.org/10.35305/rpu.v0i2.19

Número

Sección

Dossier: El cuerpo en Psicoanálisis