Un falocentrismo sui géneris

Autores/as

  • Marcelo Frazzetto Facultad de Psicología. UNR

DOI:

https://doi.org/10.35305/rpu.v0i3.49

Resumen

Las leyes Identidad de Género, Matrimonio Igualitario y Reproducción Asistida, promulgadas en nuestro país en los últi- mos años, causaron una profunda trans- formación en las políticas de identidad, visibilidad y respeto por las diferencias en la Argentina. El nuevo estatuto legal del matrimonio, que reconoce la posibilidad de sexualidades y familiaridades fuera de la biología y la heterosexualidad obliga- toria, así como la libertad de elección del propio género, son una fuente de debates intelectuales a los cuales el psicoanálisis no ha escapado.
En los desarrollos recientes sobre sexua- lidad humana, resuena con insistencia la crítica al falocentrismo del psicoanáli- sis, como si éste fuera un privilegio del hombre. Siempre se acusó al psicoanáli- sis de falocéntrico, pero en todo caso más bien se lo ha pensado como penecéntrico.
¿Pero por qué el falo sería el mejor símbolo de lo sexual para los dos sexos? ¿Es por la visibilidad del pene? Lo que Lacan valoriza es que si el falo puede adoptar un valor simbólico lo es debido a la de- tumescencia y no a su imagen turgente.
El auténtico desmantelamiento del falocentrismo no es oponerle identidades que lo reinscriban y se multipliquen en géneros, sino hacer comparecer la lógica del no-todo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcelo Frazzetto, Facultad de Psicología. UNR

Psicoanalista. Especialista en Psicología Clínica, Institucional y Comunitaria. Do- cente e investigador del Programa Nacio- nal de Incentivos. Prof Adjunto de la cáte- dra Psicología, Facultad de Psicología de la UNR. Ex Jefe de Residentes de la Direc- ción de Salud Mental de la Municipalidad de Rosario.

Descargas

Publicado

2020-05-12

Cómo citar

Frazzetto, M. . (2020). Un falocentrismo sui géneris. PSICOANÁLISIS EN LA UNIVERSIDAD, (3), 51–59. https://doi.org/10.35305/rpu.v0i3.49

Número

Sección

Dossier Maternidad, Feminismo y Psicoanálisis