Políticas de Acceso Abierto

Política de acceso abierto

La revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global siguiendo los lineamientos de la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest https://www.budapestopenaccessinitiative.org/boai-10-translations/spanish.

Política de derechos de autor, acceso y reúso

Los autores/as que envían artículos y publican en la revista Revista Psicoanálisis en la Universidad acuerdan con las siguientes condiciones:

Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación del artículo y la distribución del mismo bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional de acuerdo a la Ley 26.899   o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

La revista no cobra tarifas o tasas de publicación de artículo (Article Processing Charge-APC), ni tampoco por el envío de textos a la publicación.

Políticas de Plagio o publicación redundante

Los artículos a publicarse deberán ser originales e inéditos, aunque se podrá aceptar aquellos trabajos que hubieran sido comunicados como nota breve, comunicación o resumen en las actas de un congreso, siempre que se cite adecuadamente el texto sobre el que se basa y que las modificaciones supongan una modificación sustancial de lo ya publicado. Se deberán especificar estas circunstancias y se citará apropiadamente la publicación original.

Se les solicita a las/os autoras/es cuando envían su artículo que declaren que el mismo no ha sido publicado previamente ni enviado a otras revistas para evaluación. Además se les pide que declaren que están siguiendo las Instrucciones para Autores, en las cuales se establece que los artículos a postularse deben ser originales.

Al recibirlo y previo al proceso de evaluación, se utilizan herramientas de búsqueda en Internet a fin de corroborar la originalidad y evitar prácticas de plagio. De ser necesario, el manuscrito podrá ser examinado mediante el servicio Crossref Similarity Check. Asimismo, al enviarlo a evaluar, se solicita a los especialistas revisores prestar atención a indicios de plagio, por ser conocedores de la literatura específica sobre un tema.

En caso de detectar publicaciones redundantes o duplicadas se seguirán los lineamientos establecidos por COPE | Committee on Publication Ethics https://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf

Código de ética

La revista adhiere al Código de conducta y buenas prácticas establecido por el Committee on Publication Ethics COPE (Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors y Code of Conduct for Journals Publishers).

Conflictos de Intereses

Los autores deben informar sobre la existencia de vínculos comerciales, financieros o de otra índole con personas o instituciones que pudieran tener intereses relacionados con los trabajos que se publican en la revista.

Archivo y Preservación

La revista archiva sus artículos en el repositorio institucional de la Universidad Nacional de Rosario, Repositorio Hipermedial UNR  y usará el sistema LOCKSS provisto por PKP para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes con fines de preservación y restauración PKP Preservation Network https://pkp.sfu.ca/pkp-lockss/

Indización e inclusión en Servicios de Información y Evaluación

La revista está incluida en: Redib (Red Iberoamericana de innovación y conocimiento científico), RepHipUNR, Red de Revistas de Psicoanálisis, LatinREV.