Los sueños de Descartes

Autores/as

  • Robert Silhol Universidad de París (ex París VII) Francia

DOI:

https://doi.org/10.35305/rpu.v0i6.125

Palabras clave:

sueños, Descartes, interpretación, estructura, identificación

Resumen

Este artículo, publicado en francés en 1989 en las actas del coloquio “Psicoanálisis y Literatura”, se centra en una serie de tres sueños que tiene Descartes la noche del 10 de noviembre de 1619. Desafiando la advertencia freudiana, el autor se aventura a un posible análisis de estos relatos oníricos recogidos por Baillet, el primer biógrafo de Descartes, en un intento por (re)construir la trama de identificaciones inconscientes que se expresarían en el testimonio onírico del filósofo. De inestimable valor histórico, filosófico y psicoanalítico, este trabajo inédito hasta hoy en lengua española aporta materiales ineludibles para seguir explorando la imbricación entre la elaboración onírica, el psicoanálisis y los albores de la filosofía moderna occidental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Robert Silhol, Universidad de París (ex París VII) Francia

Profesor emérito de la Universidad de París VII-Denis Diderot (hoy Universidad de París). Director del Centro de Antropología Literaria de la Universidad de París VII y editor de Gradiva, Psicoanálisis y Literatura. Escritor de numerosos artículos sobre psicoanálisis y literatura inglesa y norteamericana. Autor de Le Texte du Désir [El texto del deseo], Les Tyrans Tragiques [Los tiranos trágicos] y la novela Autobiographie d’une étoile égoïste [Autobiografía de una estrella egoísta]. Gran lector de Freud y Lacan e incesante investigador de sus aportes.

Citas

Assoun, P.L. (1982) Freud, la filosofía y los filósofos, trad. Alberto Luis Bixio. Barcelona: Paidós.

Baillet, A. (1691) Vie de Monsieur Des-cartes. Première Partie. París: Horthe-mels.

Descartes, R. (1966) Discours de la Méthode, suivi d’extraits. Prefacio de Geneviève Rodis- Lewis. Paris: Gar-nier-Flammarion.

Leroy, M. (1930) Descartes (El filósofo enmascarado), Tomo I, trad. de Gal-lach-Palès. Madrid: Nueva Biblioteca Filosófica.

Sacy, S. (1985) Descartes par lui-même[1956]. Paris: Seuil.

Descargas

Publicado

2022-05-07

Cómo citar

Silhol, R. (2022). Los sueños de Descartes. PSICOANÁLISIS EN LA UNIVERSIDAD, (6), 109 a 123. https://doi.org/10.35305/rpu.v0i6.125

Número

Sección

Dossier LOS SUEÑOS Y SUS ABORDAJES: PSICOANÁLISIS Y OTROS DISCURSOS