Apuntes para una filosofía política de los sueños.
Subjetividad y libertad de la experiencia onírica.
DOI:
https://doi.org/10.35305/rpu.v0i6.123Palabras clave:
sueños, poder, dominación, subjetividad, libertad.Resumen
Este artículo toma como disparador la lectura de El Tercer Reich de los sueños de Charlotte Beradt, a partir de la cual postularemos una doble hipótesis de trabajo. Por un lado, que los sueños pueden operar como “sismógrafo” captando los movimientos tectónicos de un contexto sociopolítico excepcional; por el otro, que tales sueños tienen la potencia de funcionar como una superficie en la cual se ponen en juego las posibilidades de acción del sujeto consigo mismo en relación con las prácticas de producción de subje-tividad para pensar y ejercer la libertad. Para ello, propondremos una analítica del poder en términos de un diagrama que se despliega punto por punto, aunque desigualmente, en una red de relaciones. Desde esta perspectiva, consideraremos a los sueños como hypomnemata, i.e. relatos verdaderos que contribuyen a la producción de subjetividad para pensar y ejercer la libertad. Nos ocuparemos de revisar cómo funciona esta propuesta tanto en el archivo beradtiano como en los sueños lazarianos (de prisión, concentracionarios y post-concentracionarios) que recupera Jean Cayrol en su archivo. Veremos que esta apuesta interpretativa nos permitirá pensar políticamente a los sueños incluso en los contextos más opresivos, así como también en la actual situación pandémica.
Descargas
Citas
Arendt, H. (2005a). Culpa organizada y responsabilidad universal. En Ensayos de comprensión 1930-1954. Escritos no reunidos e inéditos de Hannah Arendt (pp. 153-166). Madrid: Capa-rrós Editores.
Arendt, H. (2005b). De la naturaleza del totalitarismo. Ensayo de comprensión. En Ensayos de comprensión 1930-1954. Escritos no reunidos e inéditos de Hannah Arendt (pp. 395-434). Madrid: Caparrós Editores.
Arendt, H. (2005c). Los hombres y el terror. En Ensayos de comprensión 1930-1954. Escritos no reunidos e inéditos de Hannah Arendt (pp. 359-370). Madrid: Caparrós Editores.
Arendt, H. (2018). Los orígenes del tota-litarismo. Madrid: Alianza.
Beradt, C. (1943). Dreams under Dicta-torship. Free World, pp. 333-337.
Beradt, C. (2019). El Tercer Reich de los sueños. Santiago: LOM.
Cayrol, J. (2019). Lazarean Dreams. En Concentrationary Art. Jean Cayrol, the Lazarean and the Everyday in Post-war Film, Literature, Music and the Visual Arts (pp. 33-48). Nueva York: Berghahn Books.
Deleuze, G. (2015). Foucault. Buenos Aires: Paidós.
Deleuze, G. (2017). El poder. Curso sobre Foucault. Tomo II. Buenos Aires: Cactus.
Foucault, M. (2006). La hermenéutica del sujeto: Curso en el Collège de France, 1981-1982. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Foucault, M. (2011). El gobierno de sí y de los otros. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Foucault, M. (2013). La inquietud por la verdad. Buenos Aires: Siglo XXI.
Foucault, M. (2019). Microfísica del poder. Buenos Aires: Siglo XXI.
Girard, R. (2006). La peste en la litera-tura y el mito. En Literatura, mímesis, antropología (pp. 143-160). Barcelo-na: Gedisa.
Hahn, B. (2019). Una pequeña contri-bución a la historia del totalitarismo. En El Tercer Reich de los sueños (pp. 137-145). Santiago: LOM.
Koselleck, R. (1993). Terror y sueño. No-tas metodológicas para las experien-cias del tiempo en el Tercer Reich. En Futuro Pasado. Para una semántica de los tiempos históricos (pp. 267-286). Buenos Aires: Paidos.
Levi, L., & Nívoli, S. (2019). Prólogo a la edición en castellano. En El Tercer Reich de los sueños (pp. 9-19). Santia-go de Chile: LOM.
Rinesi, E. (2019). Restos y desechos. El estatuto de lo residual en la política. Buenos Aires: Caterva.
Rozitchner, L. (2003). El terror y la gra-cia. Buenos Aires: Norma.
Siruela, J. (2016). El mundo bajo los párpados. Girona: Atalanta.
Starobinski, J. (2007). Retrato del artista como saltimbanqui. Madrid: Abada.
Williams, R. (2014). Tragedia moderna. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Edhasa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Cecilia Mc Donnell, David Sibio
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.