Jugar en la pandemia

Reflexiones en la clínica con niños

Autores/as

  • Elizabeth Jorge Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.35305/rpu.v5i5.93

Palabras clave:

juego, clínica, niños, analista, pandemia

Resumen

La clínica con niños se caracteriza por la consideración del juego no sólo como técnica, sino como la actividad principal que permite el desarrollo en la infancia. Es por ello que el rol del analista adquiere unas características que lo distinguen por su modo de trabajar. En el tiempo actual de pandemia, se hace necesario considerar qué ex-presiones hacen los niños sobre la incertidumbre y la angustia generada. Se presentan dos viñetas seleccionadas del trabajo clínico online en la primera semana de abril de 2020. El contexto en que se produjeron corresponde a la provincia de Córdoba, donde se adhirie-ron a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional de aislamiento social, preventivo y obligatorio. De esta manera, desde mediados de marzo los niños quedaron confinados en sus hogares, sin posibilidad de desplazarse, asistir a las escuelas y visitar a familiares y amigos. A ello se añadió que las medidas se renovaron quincenalmente, lo cual generó dudas sobre la extensión real del aislamiento. A partir de la escucha analítica y el juego compartido mediante las pantallas, se presentan las reflexiones a partir de dos fragmentos de sesiones con pacientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elizabeth Jorge , Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada y Profesora en Psicología (UNC). Especialista en Psicología Clínica (UNC y CPPC). Especialista en Constructivismo y Educación (FLACSO). Especialista en Docencia Universitaria (UTN). Magister en Salud Mental (UNC). MP 5734 - ME 572

Citas

Benyakar, M. (2005). El campo de lo traumático. En Benyakar, M. & Lezica, A. (2005). Lo traumático. Clínica y paradoja. Tomo I. El proceso traumático. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Benyakar, M. (2006). Lo disruptivo. Ame-nazas individuales y colectivas: el psiquismo ante guerras, terrorismos y catástrofes sociales. Buenos Aires: Editorial Biblos.Dio

Bleichmar, E. (2005) Manual de la psicoterapia de la relación padres e hijos. Buenos Aires: Paidos Editorial.Esquivel

Ancona, F. (2010). Psicoterapia infantil con juego: casos clínicos. México: Editorial El Manual Moderno.

Freud, S. (1908). El creador literario y el fantaseo. En Obras completas, Tomo IX. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Freud, S. (1920). Más allá del princi-pio de placer. En Obras completas, Tomo IX. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Gamsie, S. (2017). Jugadora de niños. Avatares de la clínica. Buenos Aires: Ediciones Del Seminario.

Janin, B. (2016). La constitución subjetiva y los diagnósticos invalidantes. En La Psicología en los diversos contextos de desempeño profesional. Nuestra Ciencia. Revista Científica del Cole-gio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba, 17, 23-28.

López, M. C. (2014). Los juegos en la detección del abuso sexual infantil. Ituzaingó (Buenos Aires): Maipue Editorial.

Murillo, M. (2020). Cuatro reflexiones sobre la transferencia psicoanalítica a partir de la pandemia. Revista Diagnosis, 1(17)

.Sahovaler, J. R.; Bianchi, F.; Brener, V.; Cruppi, M.; Ekboir, A.; Jolodenko Zelicovich, G.; Korenblit de Vinacur, N.; Maroño, C.; Morrison, L. & Tewel, C. (2015). Las herramientas psicoanalíticas en niños y adolescentes. En Vertzner Marucco, A. (Comp.). (2015). La herramienta psicoanalítica hoy. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Ungar, V. (2017). Imaginación, fantasía y juego. Mentalización. Revista de Psicoanálisis y Psicoterapia.

Descargas

Publicado

2021-04-30

Cómo citar

Jorge , E. (2021). Jugar en la pandemia : Reflexiones en la clínica con niños. PSICOANÁLISIS EN LA UNIVERSIDAD, 5(5), 39–49. https://doi.org/10.35305/rpu.v5i5.93

Número

Sección

Dossier En torno a la pandemia