El Sujeto y La Época.

Niños Amos

Autores/as

  • Natalia Savio Universidad Nacional de San Luís. Argentina
  • Laura Schiavetta Universidad Nacional de San Luís. Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/rpu.v0i6.130

Palabras clave:

Niños Amos, Síntomas, Época, Constitución Subjetiva, Cuerpo

Resumen

Síntomas contemporáneos es una interesante manera ubicar como la particularidad de la época va delimitando un posicionamiento en la clínica, que no es sin la ética del analista ante los diversos modos de presentarse algo que aqueja. El recorrido del presente trabajo se centra en los síntomas actuales propios de la infancia recortando la mirada sobre el niño denominado «Amo», con la intención de abrir preguntas y vías posibles de abordaje. La temática conduce a una investigación sobre la constitución subjetiva introduciendo interrogantes ante un goce caracterizado como narcisista, desde donde los sujetos responden con el cuerpo más que con su universo simbólico. Los modos en los que puede manifestarse basculan entre la abulia y la hiperactividad, en ello se pone en juego el cuerpo llegando incluso a agitaciones o gran excitación pulsional. Delimitar una zona donde el niño, o los niños, son ubicados y hasta nombrados con denominaciones excesivas, interesa como ocasión para hacer lugar a los nuevos síntomas en el dispositivo analítico, y propiciar orientaciones posibles en la dirección de la cura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalia Savio, Universidad Nacional de San Luís. Argentina

Lic. y Prof. En Educación Media y Superior en Psicología (UNSL). Especialista en Psicoanálisis con Niños (UCES). Docente Facultad de Psicología - UNSL. Integrante del Proyecto de Investigación: «Las Nuevas Formas del Síntoma en la Subjetividad Contemporánea y los Modos de Intervención del Psicoanálisis».

Laura Schiavetta, Universidad Nacional de San Luís. Argentina

Lic. y Prof. En Educación Media y Superior en Psicología (UNSL). Maestranda en clínica Psicoanalítica (IDAES - UNSAM) Especialista en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus Instituciones (FLACSO). Residencia interdisciplinaria en Salud Mental. Docente e Investigadora Facultad de Psicología (UNSL).

Citas

Arruda Grostein, S. (2014) “Niños amos”. En: Seldes, R. (2014) Hablar con el cuerpo, la crisis de las normas y la agitación de lo real. Volumen VI Enapol, Buenos Aires: Grama Edicio-nes.

Brodsky, G. (2010) Neutralidad. Escuela de Orientación Lacaniana. Recuperado de: http://www.eol.org.ar/template.asp?Sec=jornadas&SubSec=jornadas_eol&File=jornadas_eol/012/textos/brodsky.html

Fryd, A. (2014a) “El niño amo”. En: Seldes, R. (2014) Hablar con el cuerpo, la crisis de las normas y la agitación de lo real. Volumen VI. Enapol. Buenos Aires: Grama Ediciones.

Fryd, A. (2013) Los niños amos. Enapol. Boletín Enapol Nº 59. Recuperado de: http://www.enapol.com/Boletines/059.pdf

Fryd, A. (2009) “Amos del Amo”. En: Psicoanálisis con Niños y Adolescentes 2, Buenos Aires: Grama Ediciones.

Fryd, A. (2009) La respuesta a un discurso de violencia-Aperiódico Psicoanalítico Nº 18: Violencia.

Fryd, A. (2014) Nenes convertidos en tiranos Diario Página12. 07 de junio de 2014. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/21-44726-2014-07-06.html

Goldemberg, M. (2014) El malestar del Otro.Disponible en: http://www.lacan.com/goldenberg.htm

Lacan, J. (1938) “Los complejos fami-liares en la formación del individuo”. Otros escritos. Bueno Aires: Editorial Paidós (2016).

Lacan, J. (1968) “Alocución sobre las psi-cosis del niño”. Otros escritos. Buenos Aires: Editorial Paidós (2016)

Lacan, J. (1969) “Nota sobre el niño”. Otros escritos. Buenos Aires: Editorial Paidós (2016)

.Lacan, J. (1969-1970) Seminario 17. El reverso del psicoanálisis. Buenos Aires: Editorial Paidós (2009).

Laurent, E. (2007) “Las nuevas inscrip-ciones del sufrimiento en el niño”. En: Psicoanálisis con niños y adolescentes. Buenos Aires: Grama Ediciones.

Laurent, E. (2018) El niño y su familia. Buenos Aires: Editorial Colección Diva.

Miller, J.A. (2003) Nota sobre la vergüen-za. Mediodicho 26. Pág.6. Publicación de la EOL Sección Córdoba

Miller, J.A. (1994) Lo real y el sentido. Buenos Aires: Editorial Colección Diva

Miller, J.A. (2014). Presentación del Tema del IX Congreso de la AMP. Recupe-rado de: http://www.congresamp2014.com/es/template.php?file=Textos/Pre-sentation-du-theme_Jacques-Alain-Mi-ller.html

Pelliza, M. (2014) “Niños Amos”. En: Sedles, R. (2014) Hablar con el cuer-po. Volumen del VI Enapol. Buenos Aires: Grama Ediciones.

Descargas

Publicado

2022-05-07

Cómo citar

Savio, N. ., & Schiavetta, L. . (2022). El Sujeto y La Época.: Niños Amos. PSICOANÁLISIS EN LA UNIVERSIDAD, (6), 179–185. https://doi.org/10.35305/rpu.v0i6.130