Notas psicoanalíticas para el campo educativo

Auteurs

  • Tamara Carolina Rosenbluth Investigadora independiente

DOI :

https://doi.org/10.35305/rpu.v0i4.69

Mots-clés :

Experiencias vitales, Muerte, Educación, Simbolización

Résumé

Este ensayo recorre las referencias sexo y muerte como referencias estructuralmente
inaccesibles a la experiencia humana. Destaca que la imposibilidad de acceso a
la referencia sexo define su agenciamiento humano como sexualidad. Distingue en la referencia
muerte dos campos de experiencia vital: enfoca el campo de experiencias vitales
alrededor de la muerte ajena condicionado por la ausencia real e irreversible en el mundo
y sitúa el campo de experiencias vitales alrededor de la muerte propia, ligado a expresiones
de la fantasía y la imaginación. Para el campo educativo, subraya la importancia de
dar tratamiento discursivo a la referencia muerte sin reducirlo al abordaje de cada evento
muerte.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur

Tamara Carolina Rosenbluth, Investigadora independiente

Licenciada en Psicología por la UNLP.
Ex docente universitaria en “Ética y deontología
profesional”.
Formación de posgrado UNLP, FLACSO,
UNQUI.
Publicaciones: Jornadas anuales de investigación
en Psicología (UBA, 2006 y
2007); revista NOVEDUC (marzo 2017);
revista Intersecciones PSI – Revista electrónica
de la Facultad de Psicología, UBA
(número 33, diciembre 2019).
En 2019, a través de la Editorial de la Universidad
Nacional de La Plata, EDULP,
publicó “¿Qué es el género?” para la Colección
juvenil Abrepreguntas.

Téléchargements

Publiée

2020-10-05

Comment citer

Rosenbluth, T. C. (2020). Notas psicoanalíticas para el campo educativo. PSICOANÁLISIS EN LA UNIVERSIDAD, (4), 105–117. https://doi.org/10.35305/rpu.v0i4.69

Numéro

Rubrique

Artículos