Notas psicoanalíticas para el campo educativo

Autores

  • Tamara Carolina Rosenbluth Investigadora independiente

DOI:

https://doi.org/10.35305/rpu.v0i4.69

Palavras-chave:

Experiencias vitales, Muerte, Educación, Simbolización

Resumo

Este ensayo recorre las referencias sexo y muerte como referencias estructuralmente
inaccesibles a la experiencia humana. Destaca que la imposibilidad de acceso a
la referencia sexo define su agenciamiento humano como sexualidad. Distingue en la referencia
muerte dos campos de experiencia vital: enfoca el campo de experiencias vitales
alrededor de la muerte ajena condicionado por la ausencia real e irreversible en el mundo
y sitúa el campo de experiencias vitales alrededor de la muerte propia, ligado a expresiones
de la fantasía y la imaginación. Para el campo educativo, subraya la importancia de
dar tratamiento discursivo a la referencia muerte sin reducirlo al abordaje de cada evento
muerte.

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Biografia do Autor

Tamara Carolina Rosenbluth, Investigadora independiente

Licenciada en Psicología por la UNLP.
Ex docente universitaria en “Ética y deontología
profesional”.
Formación de posgrado UNLP, FLACSO,
UNQUI.
Publicaciones: Jornadas anuales de investigación
en Psicología (UBA, 2006 y
2007); revista NOVEDUC (marzo 2017);
revista Intersecciones PSI – Revista electrónica
de la Facultad de Psicología, UBA
(número 33, diciembre 2019).
En 2019, a través de la Editorial de la Universidad
Nacional de La Plata, EDULP,
publicó “¿Qué es el género?” para la Colección
juvenil Abrepreguntas.

Publicado

2020-10-05

Como Citar

Rosenbluth, T. C. (2020). Notas psicoanalíticas para el campo educativo. PSICOANÁLISIS EN LA UNIVERSIDAD, (4), 105–117. https://doi.org/10.35305/rpu.v0i4.69

Edição

Seção

Artículos