La lección de Schreber

Autores/as

  • Keylla Barbosa Université Paris Diderot, (Francia)
  • Damian Krauss Universidad Católica de São Paulo (PUCSP),Brasil.

DOI:

https://doi.org/10.35305/rpu.v5i5.100

Palabras clave:

Schreber, literatura, verdad, saber, falta

Resumen

Este artículo apunta a problematizar la apropiación del libro de Daniel Paul Schreber intitulado Memorias de un enfermo de nervios por el padre del psicoanálisis como una forma de hacer de esa obra literaria un caso clínico que le permitiría avanzar en sus estudios sobre lo que él denominó en su época como paranoia, y que posteriormente entraría en la categoría más amplia de las psicosis. De este modo, discutiremos las nociones de saber y verdad, como así también la noción de falta, presentes fundamentalmente en los trabajos de Lacan, a los efectos de implicarlas en la aprehensión de esta obra literaria, con el fin de seguir aquello que Schreber le enseña al psicoanálisis, y de qué manera lo hace.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Keylla Barbosa, Université Paris Diderot, (Francia)

Psicóloga Clínica, Psicoanalista, doctoranda del programa « Psychanalyse et Psychopathologie » de la Université de Paris (ex Paris Diderot, Paris 7). Magister en Psicoanálisis y Lingüística por la Unicamp y especialista en Salud Mental en Salud Pública también por la Unicamp.

Damian Krauss, Universidad Católica de São Paulo (PUCSP),Brasil.

Doctor y Magíster en Psicología Clínica por el Núcleo de Estudios e Investigaciones de la Subjetividad de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUCSP), Brasil.

Citas

Barbosa, K. (2019), “Da Verwerfung en Freud à foraclusão em Lacan”. Reverso, año 41, nº 77, pp. 57-64.

Freud, S. (1911/ 2010). “Observações psicanalíticas sobre um caso de paranoia relatado en autobiografia (“O caso Schreber”)”. En: Obras Completas, trad. en port. de Paulo César de Souza, vol. 10.

Freud, S. (1912/ 2010). “Recomendações ao médico que pratica a psicanálise”. En: Obras Completas, trad. en port. de Paulo César de Souza, vol. 10.

Lacan, J. (1955-1956/ 1981). Le Séminaire, Livre III: Les psychoses. París: Seuil.

Lacan, J. (1957/ 1966). L’instance de la lettre dans l’inconscient o la raison depuis Freud. En: Écrits. París: Seuil.

Lacan, J. (1965/ 2001). «Hommage fait à Marguerite Duras, du ravissement de Lol V. Stein». En: Autresécrits, París: Seuil.

Schreber, D. P. (2010). Memórias de um doente dos nervos. Trad. en port. de Marilene Carone. Río de Janeiro: Paz e Terra.

Porge, E. (2009). Transmitir a clínica psicanalítica. Freud, Lacan, Hoje.Campinas: editorial de la Unicamp.

Soler, C. (2007). O inconsciente a céu aberto da psicose. Río de Janeiro: Zahar.

Descargas

Publicado

2021-04-30

Cómo citar

Barbosa, K. ., & Krauss, D. . (2021). La lección de Schreber. PSICOANÁLISIS EN LA UNIVERSIDAD, 5(5), 135–144. https://doi.org/10.35305/rpu.v5i5.100

Número

Sección

Artículos