La carne y lo irreversible del cuerpo pulsional

Autores/as

  • Bruno Carignano Universidad Nacional de Rosario; Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

DOI:

https://doi.org/10.35305/rpu.v0i2.20

Palabras clave:

Cuerpo, carne, narcisismo, pulsión, imaginario

Resumen

Con una metodología teórica examinamos a la visión comprendida en el espacio merleau-pontyano; el objetivo es el de interrogar al excedente del cuerpo respecto del imaginario especular. La reversibilidad malograda entre lo activo y lo pasivo que allí se vislumbra nos sirve de fundamento para circunscribir al cuerpo pulsional en su anclaje fantasmático. Nos apoyamos en la distinción establecida por Merleau-Ponty entre la carne del cuerpo y la carne del mundo para dilucidar la negatividad que trabaja al cuerpo pulsional. La interferencia de la alteridad permite contraponerlo al modo del cuerpo desprendido de su ontología de la carne, cuya réplica él pesquisa en teorizaciones de Melanie Klein. Tomando en cuenta estas consideraciones, nos dirigimos a algunos desarrollos de Freud y Lacan para despejar la disparidad de los cuerpos pulsional y narcisista: al eclipse, en el campo del amor narcisista, de las dimensiones del Otro y del objeto causa puede contraponerse el tratamiento del objeto característico del plano pulsional. El límite autoerótico de la pulsión, figurado en la reversibilidad consumada de la carne, oficia de modelo que tomamos finalmente en consideración para exponer, por contraste, el estatuto de la pulsión parcial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bruno Carignano, Universidad Nacional de Rosario; Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Doctorando en Cotutela por convenio entre la Université Paris Diderot –Comue Sorbonne Paris Cité, Centre de recherches psychanalyse, médecine et société (crpms)– y la Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Psicología, Secretaría de Estudios de Posgrados, Doctorado en Psicología. Jefe de Trabajos Prácticos concursado de Psicoanálisis II, Facultad de Psicología, UNR. Profesor Titular concursado en UCES, en las cátedras sicoanálisis Freud II, Psicoanálisis Escuela Francesa, Taller de Trabajo Integrador Final y Psicopatología II.

Descargas

Publicado

2020-04-08

Cómo citar

Carignano, B. . (2020). La carne y lo irreversible del cuerpo pulsional. PSICOANÁLISIS EN LA UNIVERSIDAD, (2), 31–49. https://doi.org/10.35305/rpu.v0i2.20

Número

Sección

Dossier: El cuerpo en Psicoanálisis