Nota Editorial

Autores/as

  • Silvina Garo Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Rosario. Argentina
  • Bruno Carignano Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Rosario. Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/rpu.v0i6.114

Resumen

Tenemos el agrado de presentar el 6to Número de nuestra Revista Psicoanálisis en la Universidad de la Facultad de Psicología, UNR. En esta ocasión, el número cuenta con un dossier, artículos libres, la edición de la conferencia del Dr. Alfredo Jerusalinsky, la publicación de una clase de un Profesor Titular de una asignatura del Departamento de Psicoanálisis y reseñas de libros. La revista comienza retomando algo de la presentación de su número anterior. Se trata de la desgrabación de la conferencia del Dr. Alfredo Jerusalinsky en el marco del Tercer Encuentro de Presentaciones de Libros y Revistas del Área de Publicaciones de nuestra facultad, donde se presentó el 5to número de la revista. En este marco entonces, publicamos su conferencia “Clínica psicoanalítica de la ausencia, las consecuencias de un padre sin nombre”. El dossier de este número está dedicado a Los sueños y sus abordajes: psicoanálisis y otros discursos. Se compone de seis textos que abordan el fenómeno a partir de diversas perspectivas. Dos de ellos lo hacen desde el interior del campo psicoanalítico, aun cuando resulten decisivas en sus argumentaciones articulaciones externas que lo exceden. La clase de Nora Bolis se detiene en la problematización de la huella mnémica freudiana e indaga sus relaciones con la temporalidad de los conceptos metapsicológicos. Para esto, analiza sus incidencias en el sueño, desde la intersección entre la lectura y una concepción de experiencia como irreductible a lo efectivamente narrado. La advertencia freudiana, que recomienda no olvidar que lo esencial del sueño no reside en una supuesta verdad escondida en los pensamientos latentes sino en el trabajo mismo del sueño, es retomada por Nora Bolis para profundizar sus consecuencias. La autora arriba a la formulación paradójica de “lo nuevo que ya estaba”, en la cual decanta un riguroso tratamiento de la temporalidad asociada a la causa del sueño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvina Garo, Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Rosario. Argentina

Psicoanalista. Magister en Psicoanálisis, UNR. Profesora Adjunta de la Cátedra Psicoanálisis y psicopatología. Coordinadora Académica del Área de Publicaciones de la Facultad de Psicología. Miembro del Comité Académico de la Maestría Clínica con Niños. Actualmente Directora del Departamento de Psicoanálisis de la Facultad de Psicología, UNR. Docente- investigadora categorizada, Evaluadora y directora de tesis en la carrera de Maestría en Psicoanálisis. Coordinadora general de las Jornadas bianuales Analistas hablando de su práctica, Facultad de Psicología, UNR. Ha publicado su primer libro Navegar es preciso. Una travesía por la clínica freudiana a través del duelo (Homo Sapiens; 2015) y numerosos artículos en diversas revistas y libros de interés científico: Revista Psicoanálisis en la Universidad, (UNR editora); Historización y duelo, Revista Psicoanálisis y el Hospital Nº43; Revista Universitaria de Psicoanálisis, Año 2013 (Facultad de Psicología, UBA); La fábrica de casos II: los personajes de Ernesto Sábato (Homo Sapiens;1999); Argumentos 6, Revista de la Escuela Sigmund Freud (Rosario; 2001).

Bruno Carignano, Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Rosario. Argentina

Psicoanalista. Magister en psicoanálisis. Doctorando en Cotutela por convenio entre la Université Paris Diderot —ComUE Sorbonne Paris Cité, Centre de recherches psychanalyse, médecine et société (CRPMS)— y la Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Psicología, Secretaría de Estudios de Posgrados, Doctorado en Psicología. Es docente e investigador categorizado, ha sido becario de diversos programas para la formación académica en el país y en el exterior. Se desempeña actualmente como Jefe de Trabajos Prácticos concursado en la cátedra Psicoanálisis II de la Facultad de Psicología de UNR y como Profesor Titular concursado en UCES, en las cátedras Psicoanálisis Freud II, Psicoanálisis Escuela Francesa, Taller de Trabajo Integrador Final y Psicopatología II. Es actualmente director de una investigación en curso en UCES y ha participado como integrante en diversas investigaciones radicadas en la UNR. Es autor de diversas ponencias en Jornadas y Congresos y ha publicado numerosos artículos y traducciones en revistas de Psicoanálisis y Psicología. Se ha desempeñado como director y evaluador de Trabajos de Integración Final en la formación de Grado de la Facultad de Psicología de la UNR y UCES, y como codirector de tesis de maestría. Participa, además, como referato de la revista de Psicología Wimb-Lu (Costa Rica).

Descargas

Publicado

2022-05-05

Cómo citar

Garo, S., & Carignano, B. (2022). Nota Editorial. PSICOANÁLISIS EN LA UNIVERSIDAD, (6), 11–13. https://doi.org/10.35305/rpu.v0i6.114