El cogito y la conciencia Lo escópico y las particularidades del mundo onírico
DOI:
https://doi.org/10.35305/rpu.v0i1.12Palavras-chave:
El cogito, Conciencia, Narcisismo, Sueño, Campo escópicoResumo
El objetivo del artículo es analizar los estatutos del cogito y de la conciencia desde el punto de vista escópico, en la disyunción entre vida diurna y experiencia onírica. La metodología, de tipo teórico, consiste en el análisis de algunos textos filosóficos y psicoanalíticos a partir de una serie de problemas esbozados. Comenzamos por interrogar el lugar argumental del sueño en la concepción de una conciencia heterótopa, apoyándonos en teorizaciones de Lacan y Sartre; el fin es avanzar sobre la dificultad de pensar una conciencia no unitaria, por el enmascaramiento que el yo produce. Como contrapartida, el fenómeno onírico es un argumento crucial para concebir una conciencia sin yo. La discrepancia del lugar del cogito respecto del sueño y la locura nos allana el camino para mejor dilucidar la relación entre cogito y sueño. Desbrozamos luego el planteo del mundo como omnivoyeur pero no exhibicionista a partir de las distinciones efectuadas. Concluimos que el sueño como fenómeno escópico debe circunscribirse a la ausencia de soporte narcisista como anclaje de un sujeto, pues el sujeto geometral cartesiano está diseminado en las imágenes del sueño; la captación del cogito cartesiano es, pues, sólo escópica en el sentido restringido de la vida diurna